Bolivia 2021: DR. XIMENA ALVARADO

19 de marzo, Día Mundial del Sueño

¿Qué es el día mundial del sueño?

El Día Mundial del Sueño es un evento que se celebra anualmente. Está destinado a reflexionar y crear conciencia sobre los trastornos del sueño en los seres humanos y, por tanto, en la sociedad en general. Es una llamada de atención sobre cuestiones importantes relacionadas con el sueño, incluida la medicina, la educación e incluso los aspectos sociales.

El Día Mundial del Sueño es organizado por la Sociedad Mundial del Sueño (https://worldsleepsociety.org/), que busca, como fin último, disminuir la carga de los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y tratamiento de los trastornos del sueño. Se celebra el viernes anterior al Spring Vernal Equinox (primer día de la primavera) de cada año.

 

¿Qué día se celebra el “Día Mundial del Sueño” el 2021?

Este año, el Día Mundial del Sueño se celebrará el 19 de marzo. El lema de la celebración de este año es “Sueño regular, futuro saludable”, el mismo que pretende llegar a todas las familias de los países afiliados a la Sociedad Mundial del Sueño para crear conciencia sobre la importancia del sueño en la salud de las personas.

 

¿Qué es la Sociedad Mundial del Sueño?

La Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Society) es una organización médica que tiene 77 países afiliados. Su sede central está ubicada en Estados Unidos (Rochester, Minnesota). Su objetivo esencial es promover el conocimiento sobre el sueño, los ritmos circadianos, la salud del sueño y los trastornos del sueño en todo el mundo, especialmente en aquellas partes del mundo donde este conocimiento no ha avanzado lo suficiente. Este esfuerzo promoverá la información clínica y científica para los investigadores, el personal de atención médica y el público en general.

La Sociedad Mundial del Sueño fomenta el intercambio internacional entre científicos, médicos, psicólogos, enfermeras, asistentes médicos, tecnólogos y otro personal médico y de investigación interesado en el campo del sueño. De esta manera, se espera que la ciencia y la medicina del sueño puedan avanzar en todas las poblaciones para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

La Sociedad Mundial del Sueño promueve la salud del sueño en todo el mundo mediante el avance de la educación pública, apoyando las políticas públicas relacionadas con la salud del sueño y apoyando la investigación del sueño. La Sociedad Mundial del Sueño representa actualmente a miembros individuales, sociedades y organiza el Congreso Mundial del Sueño cada dos años. Personas de 77 países estuvieron presentes en “World Sleep 2019”.

Para obtener más información y consultas, puede enviar un correo electrónico a la oficina administrativa de la Sociedad Mundial del Sueño: [email protected]

 

¿Por qué dormir es tan importante para las personas?

Las investigaciones muestran que pasamos hasta un tercio de nuestra vida durmiendo. El sueño es una necesidad humana básica, al igual que comer y beber y es fundamental para nuestra salud y bienestar en general. Según estudios recientes, el sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular. Las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Durante el sueño se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para la salud de las personas. Entre otras funciones del sueño en nuestro organismo, se destaca el restablecimiento físico y psicológico, la restauración del equilibrio del sistema nervioso central y del resto de los tejidos, la recuperación de la energía de nuestro cuerpo, así como la mejora de los procesos de aprendizaje y memoria.

La necesidad de sueño cambia en cada persona, de acuerdo a la edad, el estado de salud, el estado emocional y otros factores. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permita realizar las actividades diarias con normalidad.

Los tres elementos de un sueño de buena calidad son:

  • Duración:La duración del sueño debe ser suficiente para que el durmiente descanse y esté alerta al día siguiente.
  • Profundidad: Elsueño debe ser lo suficientemente profundo para ser reparador.
  • Continuidad: Los períodos de sueño deben sercontinuos sin fragmentación.

Un sueño reparador y de buena calidad es esencial para el funcionamiento diario; es fundamental para garantizar una buena salud y calidad de vida. Los estudios sugieren que la calidad del sueño en lugar de la cantidad tiene un mayor impacto en la calidad de vida y el funcionamiento diurno.

 

¿Cuáles son los riesgos de no dormir bien?

Los problemas del sueño provocan una importante carga individual y social y constituyen un grave problema de salud pública. Actualmente, constituyen una epidemia mundial que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial, ya que, directa o indirectamente, la interrupción del sueño puede tener un efecto negativo en la vida y las relaciones familiares al afectar el estado de ánimo de una persona y la forma en que puede realizar las actividades diarias e interactuar socialmente.

Padecer insomnio, por ejemplo, aumenta el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, déficits cognitivos y de memoria. Los niños insomnes presentan dificultades en el aprendizaje y problemas de conducta, mientras que las personas adultas con sueño fragmentado y no reparador pueden presentar hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros trastornos médicos.

Está comprobado que la falta de sueño está relacionada con muchas condiciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y la psicosis. Numerosos estudios muestran que las personas con insomnio sufren más síntomas de ansiedad y depresión que aquellas que logran un buen descanso. La mala calidad de sueño afecta nuestro humor y nuestras relaciones sociales y personales, en tanto que un buen sueño favorece nuestra propia felicidad y la de los que nos rodean, como amigos, familiares, compañeros, y evita el agravamiento de los síntomas de muchas enfermedades mentales.

La buena noticia es que la mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, pero menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional.

 

¿Qué es la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)?

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es muy frecuente, pero poco reconocida. El Wisconsin Sleep Cohort Study estimó una prevalencia del 17% entre los hombres y del 9% entre las mujeres en ese estado de los Estados Unidos. En el norte de la India, la prevalencia de la AOS es del 13,7%.

La AOS es un factor de riesgo independiente para la hipertensión y otras dolencias cardiovasculares. En los niños, puede ser la causa subyacente de los trastornos neuropsicológicos. La AOS pediátrica se asocia típicamente con hipertrofia adenoamigdalar.

La AOS no tratada puede provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y demencia vascular. Tanto los adultos como los niños deben ser investigados formalmente en los centros del sueño si se sospecha de apnea del sueño, porque tanto la apnea del sueño en adultos como en niños es tratable y corregible; siempre se requiere un diagnóstico correcto y preciso.

La AOS se diagnostica mediante polisomnografía en el laboratorio del sueño. El tratamiento con ventilación positiva no invasiva en las vías respiratorias (presión positiva continua en las vías respiratorias o CPAP) generalmente es exitoso. Para las formas leves de apnea del sueño, la aplicación de dispositivos orales puede ser beneficiosa. La cirugía para extirpar el exceso de tejido en la orofaringe se puede considerar para las personas que no pueden tolerar el equipo no invasivo o que tienen una obstrucción obvia del flujo de aire en la orofaringe debido al crecimiento de tejido redundante o amígdalas grandes. Hay pruebas de que la corrección exitosa de la apnea del sueño con ventilación con presión positiva en las vías respiratorias no invasiva reduce la presión arterial media y puede reducir el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. La somnolencia diurna excesiva generalmente mejora con un tratamiento exitoso de la AOS.

 

Algunos datos sobre el insomnio

  • El insomnio afecta entre el 30 y el 45% de la población adulta.
  • El insomnio primario (insomnio sin afección subyacente) afecta entre el uno y el 10% de la población general, aumentando hasta un 25% en los ancianos.
  • La falta de sueño o la mala calidad del sueño también nos hace más vulnerables a los accidentes. Las personas que sufren insomnio tienen siete veces más probabilidades de verse envueltas en un accidente que les cause la muerte o lesiones graves que las personas que duermen bien.
  • Los estudios han demostrado que las personas con insomnio sufren más síntomas de ansiedad y depresión que las personas sin insomnio.
  • El insomnio tiene un impacto negativo en todas las áreas de la vida de quien lo padece.
  • El insomnio puede afectar el desempeño laboral, con un cambio de carácter y una caída en la calidad del trabajo. Si el trastorno no se trata, puede incluso conducir a una reducción de las perspectivas laborales y la pérdida del empleo.

 

Consecuencias del insomnio: algunas estadísticas

  • Un estudio estadounidense ha estimado que los costos anuales del insomnio oscilan entre 92.5 mil millones y 107.5 mil millones de dólares.
  • 000 personas sufren lesiones cada año debido a accidentes relacionados con el sueño.
  • 550 personas mueren a causa de accidentes relacionados con el sueño.
  • El 46% de las personas con trastornos frecuentes del sueño informan que faltan al trabajo o eventos, o que cometen errores en el trabajo, en comparación con el 15% de las personas que duermen de manera saludable.

 

Las 10 normas de higiene del sueño para niños hasta 12 años:

  1. Ir a la cama cada noche a la misma hora, preferiblemente antes de las 21 horas.
  2. Mantener unos horarios de siesta/s diurna/s adecuados a la edad.
  3. Establecer una rutina consistente antes de acostarse.
  4. Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo.
  5. Favorecer que su hijo se duerma de forma autónoma.
  6. Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche y aumentar la exposición a la luz durante la mañana.
  7. Evitar las comidas pesadas y la actividad vigorosa cerca de la hora de acostarse.
  8. Mantener los dispositivos electrónicos (incluyendo TV, ordenadores, teléfonos móviles,…) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse.
  9. Evitar tomar cafeína, incluyendo colas, café y té.
  10. Mantener horarios regulares durante el día, incluidos horarios de comidas.

 

Las 10 normas de higiene del sueño para adultos:

  1. Establezca un horario regular de acostarse y levantarse.
  2. Si tiene el hábito de hacer siestas, éstas no deben durar más de 45 min.
  3. Evite tomar alcohol y fumar cuatro horas antes de acostarse.
  4. Evite tomar cafeína seis horas antes de acostarse. Ello incluye café, té, colas y chocolate.
  5. Evite ingerir comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar cuatro horas antes de acostarse.
  6. Realice ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse.
  7. Duerma en una cama confortable.
  8. Utilice una temperatura adecuada para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
  9. Elimine al máximo el ruido y la luz de la habitación.
  10. No utilice la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.